sábado, 19 de septiembre de 2009

Años desde 1651 hasta 1664


1651. 30 de Abril. Nace en la noble ciudad de Reims, de rica familia de magistrados. Su padres, Luis de La Salle, consejero de Luis XIV, y su madre, Nicolasa Moet, forman un matrimonio profundamente avenido, admirablemente fecundo y muy cristiano. Tuvieron 11 hijos, Juan Bautista, fue el primogénito, siguieron Remigio, María, Rosa, María Ana, Santiago José, Juan Luis 1°, Juan Luis 2°, Pedro, Simón y Juan Remigio. De ellos sobreviven siete.

Juan Bautista vio la luz del día en la casa demoninada "Hotel de La Cloche", propiedad de sus abuelos paternos. Allí creció los trece primeros años de su vida con varios tíos y primos. La casa pasó a ser propiedad de su tío Simón, a quién la dejó por herencia el abuelo, según costumbre para con los primogénitos.

1661. 10 de Octubre. Después de una infancia agradable y con cuidados esmerados, igresa y frecuenta el colegio de "Bons Enfants", en la ciudad natal. Era un colegio de la Universidad. Para entonces había aprendido las primeras letras con algún preceptor particular, en el hogar. Piadoso, sereno, reservado, de trato agradable, muy adicto a la familia y muy regulado por el espíritu ordenado del padre, pasó una infancia serena y feliz.

1664. Hacia Junio la familia deja la residencia familiar común del Hotel de La Cloche, en donde él había nacido. Se trasladan todos a una casa de la calle Santa Margarita. Era una casa cercana, por lo que las relaciones familiares se mantuvieron estables como hasta entocnes habían subsistido.