martes, 20 de octubre de 2009

1672


Hacia febrero, acaso el día 6, su hermana pequeña Rosa ingresa como religiosa en el Convento de San Esteban de las Damas de agustinas. Había unas 45 religiosas y 10 conversas.
El 09 de abril fallece su padre, después de cuatro o cinco breves días de enfermedad. Es enterrado en la parroquia de Sinforiano. Había nacido en 1625. Tenía 47 años. Era consejero de la Audiencia de Reims. En testamento firmado el día 4, dejaba a Juan Bautista la tutoría de la familia. María tenía 18 años.
El 18 de abril Juan Bautista dejaba los estudios en San Sulpcicio, después de pasar en recogimiento en la Semana Santa. Regresa a Reims, a donde llega el día 23.
Así comienza el camino de educador del futuro Fundador. Tençia que hacerse cargo de gastos, atenciones, normas y modos de educación de sus hermanos. El más pequeño Juan Remigio, quedó al cuidado de la abuela Petra LÉspañol. Con el niño fué también a vivir la hermana María.
En mayo consta ya como asistente a los cursos de Teología en San Dionisio de Reims. El 11 de junio recibe, después de breve crisis vocacional sobre la oportunidad de su ordenación, el subdiaconado en Cambrai. Sigue los estudios de Teología en Reims y conseguirá el Bachillerato en Teología en Agosto de 1675.
Juan Luis su hermano, ingresa en Octubre al Colegio de Bons Enfants. Antes había pasado un curso en la escuela menor. Los más pequeños parece que reciben clases y estudian en el hogar familiar. Hacia Octubre, acaso el día 10, Juan Bautista decide dejar los estudios durante un año para dedicarse a la gestión en los bienes familiares, como tutor de sus hermanos. Contabilidad, reclamo de deudas, arreglo de propiedades, asistencia al coro catedrático, fueron sus ocupaciones. Reanudará los estudios un año después.