lunes, 6 de junio de 2011

LA SALLE

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

Juan Bautista La Salle (Jean-Baptiste de La Salle) nace en el seno de una familia acomodada de juristas, hijo primogénito de Louis de la Salle y de Nicolle de Moet de Brouillet.

A pesar de que su padre le había preparado una carrera jurídica, Jean descubre su vocación religiosa, y el 7 de enero de 1667 se convierte en canónigo en la ciudad de Reims, comienza a estudiar teología en Paris a partir de 1670, es ordenado como cura el 9 de Abril de 1678, para finalmente recibir el título de doctor en teología en el año de 1680.

Sin embargo, un año antes de recibir el titulo Jean ya había fundado una escuela gratuita para los pobres y en 1681 aloja en su casa a varios enseñantes pobres, para, después renunciar a sus votos en el año 1683 y un año después fundar la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Y así comenzar a abrir escuelas profesionales, escuelas dominicales y hogares de educación para los jóvenes que vivían en la calle.

También en 1684 funda en Reims la que la mayoría considera la primera escuela de San Juan Bautista de La Salle introdujo dos innovaciones que revolucionaron la pedagogía en Francia: la lección no impartida individualmente sino en una clase y enseñar a leer en francés, no en latín.

Fue un pionero en la fundación de Escuelas de formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), Escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.

Juan Bautista de la Salle escribió un buen número de obras escolares y espirituales.

Entre las Primeras destaca La Guía de Escuelas Cristianas, uno de los mejores libros de pedagogía del siglo XVII y el que se hizo dominante en las escuelas francesas de varones hasta nuestro siglo.

Fue Beatificado en 1888 y canonizado el 24 de Mayo de 1900 por el Papa León XIII. Su festividad se celebra en 7 de Abril. En 1937 sus restos fueron trasladados a Roma. El 15 de Mayo de 1950, el Papa Pío XII lo nombro patrón de los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario